dilluns, 16 de juny de 2008

IRATI X-TREM 2008. CRAP-SURFERS in the Pyrenees









Un sábado de junio que no llueve, bueno, no ta mal, teniendo en cuenta la media y el gafe que me persigue esta temporada. aunque ya estoy inmunizado (parezco cántabro o asturiano, tanta agua) cuando a uno no le gusta ducharse más de una vez al día, pues no le gusta y punto.
Escribo esta crónica en castellano con la intención de enviarla a la gente que organizaron este pedazo de marcha-reunión-fiesta que es la Irati Xtrem, un evento donde lo único que importa es dar pedales, sin ferias ni grandes presentaciones, sin carreritas ni clasificaciones (pero con un guiño al cronómetro), sin tanto mogollón ni tanto jaleo para inscribirse, y donde los pelotones brillaron por su ausencia, el rebufo era inexistente y sin ni un solo palmo de llano, pudimos disfrutar, y digo disfrutar con todas las letras, porque tanto por paisaje, por recorrido, por organización, y por clima que se vivía entre los participantes, me dí cuenta que esto del ciclismo, o se vive así, o es un sin vivir.
El plan de la Irati es diferente, y por ello la hace una gran idea, llevada a cabo con maestría por una organización que parece más veterana que las dos únicas ediciones celebradas. El plan es ir a ritmo, sin llegar a jadear, pero a ritmo. Subir y subir, y cuando llegas arriba, mantener el equilibrio en las bajadas, qué bajadas! esquivar una boñiga tras otra, y a veces esquivar la vaca entera, conversar con los que sufren a tu lado, y esperar a la próxima subida, que la hay. El plan es llegar al avituallamiento y ver que los que te esperan ahí te asisten con alegría, notar que estás arropado aunque pedalees sin compañía, y no perderte en ningún cruce porque si no está marcado, hay alguien que te indica (ni que sea a voces) por dónde tirar.
Total, un diez, por la simpatía, por la veteranía, y por el Plan, porque está muy bien que hagamos carreras en las marchas (porque es lo que hay que hacer) pero está mejor que de vez en cuando haya un rinoceronte blanco en esta selva, y que los mismos que se sacan (nos sacamos) los ojos en pelotones improvisados en carreteras abiertas al tráfico, por un día den pedales sin estrés.
Bueno. al lío que si no se me acaba el papel. Primera expedición de Culito con la AC77 este año. Con bungalow apalabrado a 500m de la línea de llegada (importante decisión, jordi) nos citamos en Monzón, donde después de esquivar mil radares llegamos por separado. Desde ahí continuamos siempre por carretera nacional (hombre del seiscientoooosss) hasta puente la reina, el valle del roncal, y saltamos hasta territorio desconocido para recalar en Otsagabia. El que diga que esto no es otro país que se limpie los ojos, y no digo nada más, porque no hace falta. Para contar paisajes, sensaciones y demás haría falta otra crónica. Incluso me hablaron en vasco, más de una vez, y sentí lo que se siente cuando tienes que decirles que no les entiendes (pero que les comprendes).
Total, que llegamos a las 21h y pico, con el tiempo justo de sacar las inscripciones. Todo muy fácil, en el frontón/pabellón. Ahí nos encontramos a más de un conocido de las marchas catalanas, Domi, el barbas del galvesport, que no se pierde ni una, y a Juan Carlos Unzue, que está en estado de gracia, ciclisticamente hablando, y con quien tuvimos una larga charla, hablando de todo, y descubrimos que detrás de un nombre de sobras conocido hay un tipo enormemente simpático y agradable, que disfruta como el que más de la bicicleta y lo comparte. Nos citamos para el día siguiente y llegamos al camping para instalarnos.
Cena contando batallitas. Los integrantes del grupo son los de sobras conocidos en este Blog Jordi Rubio y El Belga Juanes (ahora es hammer, por lo del mazo, digo yo), y un nuevo integrante y posible futuro fichaje Diego, del Btt tarragona, un burgalés que le tiene miedo al frío (sic!) y que antes de hacer bicicleta se cascaba maratones de montaña, casi ná. Spaguetti con tomate y lomo, un plátano de postre y pal sobre!. Nos ponemos a dormir a las doce y algo, yo limpio la bici un poco (para qué me serviría a la mañana siguiente) hincho las ruedas e intento dormir.
Paso una noche de perros, y encima cuando sale el sol, la única luz que entra lo hace directamente en mi cara. A las 7 suena el hijoputa, y venga, con un frío del copón, a desayunar y a ponerse el traje de luces. Me duele la barriga, entre todos llenamos el WC de extraños aromas entremezclados mientras vamos dandonos pases de modelitos sobre lo que vestiremos. Uno con térmica, otro con camiseta imperio, otro con el pirata, manguitos y demás vestuario. Parecemos quinceañeras en una fiesta pijama, pero es lo que hay. Al final, la marea rosa cuenta con tres AC77. A las nueve, la hora de los señoritos, nos vamos a la Salida.
Pues que está lleno de caras conocidas. Al Domi y a Unzué les añadimos el Carles Nadal y Alex Maymó, Xavi Òdena y Xavi MOlons (Los Xabis), gente del Montjuich y del Cariñena. A Aleix Chuecos no lo veo pero sé que está. Con menos nervios que en una carrera normal, se da la salida y fumando la pipa de la paz, nos cascamos los tres primeros puertos como si nada. Jaurrieta, Remendia y Abaurrea caen con 15 km de marcha. esto pinta mal.
Coño que si pinta mal, hasta ahora eran carreteras normales, pero sin avisar, llegamos a la fabrica de armas de orbaitzeta, nos desvian a la derecha, y un nativo que atendía en la cuneta avisa: "Giro a la izquierda y fuerte pendiente!"... vale... pero pendiente para arriba o para abajo? no hace falta preguntar, seguro que es para arriba, ya empiezo a saber de qué pié calzan los muy brutos. No sparamos de golpe, chasquean los cambios, plato fuera, piñones hasta arriba, un giro de 150 grados a izquierda y empieza un auténtico muro de cemento, de un 20%, con piso húmedo, lleno de... mierda!
La bici no sube, la rueda patina, no podemos pedalear de pié y dificilmente sentados, esto es una emboscada! espectaculares comentarios de la gente al darse cuenta que se han metido de lleno en un campo de minas! hasta hay salpicaduras! estoy disfrutando como un animal, me esperaba algo así, pero tanto no!. 1km de muro, peor que el koppenberg, lo aseguro, porque ahí lo más que había era barro. Llegamos al primer avituallamiento y oh sorpresa! paramos! qué buen rollo. unos bollos, una cocacola, y a seguir, por una pista de cemento medio llana, a subir Azpegui, ya no tan corto como los primeros, duro, y que coronando está lleno de niebla. Empezamos a llanear por la cima sin ver tres en un burro. en una curva nos damos cuenta de ella porque una sombra grita "ojo curva derechaaaa", giramos el manillar y efectivamente había una curva. entramos en una nueva carretera (lo que debe ser el alto de organbide, y empezamos una bajada bestial, llena de gravilla, baches, piso reventado y curvas durísimas. Voy acompañado del Belga.
Llegando abajo veo lo último que faltaba por ver: Una piara de cerdos en medio de la carretera, recién salidos de la ducha de lo limpitos que estaban, y un fotógrafo apuntándoles. El tio estaría buscando la foto perfecta, cerdos y ciclistas en un entorno natural, o algo así!
Pasado esto, otro paisano pegando voces para un giro de 180 grados a derecha, pero este era salvaje de verdad. de golpe nos encontramos subiendo Errozate, una tachuela de 10km al 10% o peor, con asfalto tipo crocanty y unas rampas de la ostia. El belga se me queda clavado y yo me pongo a ritmo, aunque sean 11 por hora dios mediante. Laaaargo, muy laaaargo, alguien me dice que esto es peor que Larrau, joder, y lo que nos queda. En unas eses veo al Unzué más adelante, y unos veinte o treinta que me preceden. creo que es la cabeza. Hay un fotógrafo a media subida, algun descansillo, y una boñiga de un palmo de alto que no consigo esquivar. Coronamos con un grupo de unos 6, y repetimos cima con Artaburu. ya llevamos 5 cimas hoy y 60km. esto pinta muy mal.
En la bajada será donde los hombres se separan de los niños. Gravilla, tierra, miles de restos de boñigas, una pendiente bestial, curvear es imposible, hay que surfear. Si esto fuera California lo llamaríamos Surf-on-crap, pero es Navarra, salvaje, casi inexpugnable, casi virgen, casi sin asfaltar. Esto es ciclismo puro y duro, con un toque clásico, retro. Lo que me echen, sea el terreno que sea, pero me casco lo que me echen. Estoy disfrutando más que nunca, me rompo en pedazos a cada repecho, la bajada termina y siguen los baches, la niebla, el frío, las cacas, el paisaje es tremendamente natural, lo antinatural parece que sea un ser humano montado en un invento de dos ruedas, me siento un explorador, a ratos voy acompañado, a ratos voy solo. Estoy practicando auténtico ciclocross de ruta, ahora comprendo porqué no es competitivo, nos romperíamos más aún.
Acabamos este descenso y entramos en una carretera algo mejor, aunque la humedad en el suelo (sin llover) no nos ha abandonado en todo el día. Alto de Surzai Lepoa, calculo mal y cuento la septima cima. Una bajada casi inexistente, nos agrupamos con seis más y me encuentro de bruces subiendo Irati, o sea, Bagargui por el otro lado. Aquí la carretera es mejor, es nacional francesa, creo, pero la están reasfaltando!!!! jajajaja, éramos pocos y nos pare la burra! ale, a subir haciendo ciclocross por la gravilla!. Veo otra imagen del día: van dos delante mío, y al de detrás, que iban muy pegado al borde del asfalto, se le derrumba literalmente la carretera y se cae! la fuerza de la bici desprende la capa de gravilla y el pobre se encuentra en el vacío! caída más tonta! su amigo intenta no reírse, yo intento subir arriba.
Recalculo la cuenta y ya son siete cimas. bien, queda "El Innombrable", que además nos lo vamos a cascar en crono, como los campeones! Me como todo lo que me queda, una glucosa, un buen trago, mientras bajo bagargui. Vaya bajadón! entramos a los 2km antes de llegar a Larrau pueblo, que ya van subiendo, mientras voy pensando cómo subiré El Innombrable.
Paso por la manta del chip y me lanzo hacia arriba. Sinceramente debo reconocer que voy mejor que otras veces. Lo subí en dos Larra-Larrau y no me gustó, sufrí demasiado. Los primeros prados los hago bien, los segundos, como puedo, que suben más. Llego al bosque y empiezo a notarme cansado, aunque mantengo el ritmo. Abre la carretera hacia la revuelta, gente que aplaude, segunda revuelta, donde entro descansado por el rellano, veo la fotógrafa (era una chica, no?) la rampa hacia el Collado se hace interminable, la gente que hay allí anima lo suficiente. entro en el llano y pongo plato. Ya hace rato que voy contando los km por los que faltan, eran nueve hace rato, ahora son cinco. llaneo y subo un par de rellanos, vuelvo a meter plato y me presento en el km2, viene lo peor aunque creía recordar que eran más de 1,5km. Habrá que hacerlos. Con todo el desarrollo sacado apenas avanzo, ahora sí que estoy roto. Ultima recta y aún tengo huevos de levantarme y darlo todo. arranco unos aplausos del público que está ahí, con anoraks y capucha, te cagas!
arraso en el avituallamiento, donde unos chavales muy atentos parece que están flipando con nosotros los txirrindularis, y me lanzo a toda ostia en una de las mejores bajadas que hay. Carretera seca, ya era hora, y asfalto normal, nada de rebotes. esto mola. curveo sin necesidad de surfear boñigas y me saco la espina de pasar de 50 por hora. Abajo nos reunimos cuatro y con medio pedal llegamos a Otsagabia. No hay relevos duros, no hay sprint, llegamos y punto, que es a lo que habíamos venido.
Al entrar en el frontón veo que debo ser el veinteavo o así en llegar. más importante que esto es seguir comprobando el buen ambiente que hay. bien el avituallamiento final, buena la despedida, grandes charlas con gente que no conoces, batallitas mil. Sale el sol, no ha llovido, pero hizo niebla y frío, y no hubo ni un palmo de llano, estamos satisfechos.
Valió la pena hacer 450km para pedalear así. lo voy a contar a todos, probablemente vuelva, esto de surfear me ha gustado!.

3 comentaris:

JORDI RUBIO COMPTE ha dit...

Ostia tiu, m'ha molat molt aquest finde. N'hem de fer i en farem més!
I la Irati, a repetir-la!
I el relat, a publicar-lo a algun lloc!
Ara, lo del doblete...pues estàs com un cencerro. I q duri!

Aleix ha dit...

Joer noi aixo si k es una bona cronica,nomes llegirla he tornat a fer-la!!!!

jose luis ha dit...

Bones, relament t´ho curres a l´explicar-ho,
realment aixo es l´a77 disfruta de la bici sense presions extres, només pujar i pujar muntanyes!!