dimarts, 30 de juny de 2009

VOLTA A GIRONA 77

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Com a celebració de la nostra "no inclusió" en la llista d'afortunats que van estar-se durant tres dilluns al peu del canó per a participar en "la prueba más importante del mundo mundial", i de passada sense anar a una 3 Nacions com a dany colateral, el benvolgut Eduard Ararà se li va ocórrer de muntar-nos una bacallanada "only for freaks". Dos dies, 350 Km, final en alt al Vallter2000 i mil anècdotes que explicar.

Una bona manera de boicotejar. enlloc d'anar de farra, vem pedalar més, i com diu l'amic Roberto Iglesias: "Gracias por quedaros en nuestra tierra a gastar nuestro dinero" encara que la terra, per al Juanes, en Rubio, l'Edu i jo, va ser "la nostra", millor dit: Girona. Ale, mai menos!

redacto en castellà, ja que intentarem enviar la crònica al Pedalier, que solen publicar animalades d'aquestes!
VOLTA A GIRONA 77
http://voltagirona77.blogspot.com/

El AC77 es un equipo ciclista (diremos cicloturista, aunque tenemos triatletas, atletas, mountanbikeros y algún corredor de verdad) formado a partir de un grupo de amigos que deciden hacerse ropa para ir todos iguales. De esa simple idea nace el darse de alta en la federación, y de ahí nace un grupo de más de 50 socios que únicamente tienen la pretensión de disfrutar pisando pedales, nadando o corriendo. La fundación de dicho grupo tiene lugar en 2007 y ha sido esta temporada la del auge.

El penúltimo fin de semana de juio estábamos en todos los frentes: Copa Catalana de BTT, Trialtón de Balaguer, La Quebrantahuesos, La 3 Nacions... todos excepto 4 de nosotros, que gracias a iniciativa de Eduard Ararà, pedalearon la província de Girona en dos etapas memorables.

El Plan del fin de semana era salir de Sant Feliu de Guíxols para una etapa de montaña con final en alto en Vallter2000. Pasar noche en Setcases y volver al segundo día al punto de partida, esta vez con recorrido menos exigente y puertos, digamos, de media montaña. El total previsto eran 210 Km para la primera etapa y 150km la segunda. José Luis, Jordi, Miquel y Edard son los 4 ciclistas de nivel cicloturista medio (o sea, entre 6.15 y 6.30 de la QH, siempre acabamos dando esta referencia ¡porqué será!) y Sol, Sol y lo imprevisto de una ruta con sorpresas. Salidas a las 8 de la mañana y evidentemente comidas de hermandad cuando no se pedalea. La logística corría de parte de Ariadna y Natalia (sufridas pareja y amiga de Edu y Lluís respectivamente), que mientras los chicos perdían el tiempo dando pedales ellas lo aprovechaban con el turismo.

La entrada en Francia se hace por el Costoja, uno de los pasos fronterizos claves del exilio republicano. Una carretera ancha que se convierte en cerradísima al entrar al país vecino. Asfalto tipo "crocanti" parados ultimos Km de un puerto nada difícil, que simplemente nos calará para lo que venga después. Acabada la bajada evitamos ir a buscar la Nacional a Le Pas du Loup y descubrimos una carretera local (con puertecito de 2km de propina) que nos deja más arriba, sobre Le Tech y Prats de Molló. Entraremos a España por coll d'Ares, algo que siempre quise hacer pedaleando.

En Prats de Molló parada técnica para preparar el final de etapa. Justo antes de empezar el Ares. Con un algo de fatiga y un mucho de hambre descubrimos una sana costumbre que tienen en el lado francés: los establecimientos ofrecen una bandejas con degustaciones de sus productos. Alguien para en la pastelería, yo prefiero los embutidos. Una cocacola, un Redbull, i volvemos al sillín.

Coll d'Ares por el lado francés es un puerto de entidad. Ritmo constante con algunas rampas del 10, suponemos, descanso central y sus 5km finales apoteósicos. Curiosamente el lado francés está solado y el catalán presenta unos nubarrones importantes. Vamos hacia ellos, llover no lloverá, pero coronaremos con frío. Bajada larga y calmada, soltando la bici, para entrar en el llano de Camprodon y acercarnos definitivamente a ese temido final: Vallter 2000 con 190km en las piernas.

En Camprodon nos encontramos con los participantes del Bicicrucis. Una sana competición ciclista donde a todo participante se le da una targeta para sellar y tiene que ir de bar en bar (literalmente) completando etapas. Un sello por cubata, un cubata por bar, en un recorrido a priori simple que se va complicando a medida que completas la targeta. El final de etapa se supone mítico, nosotros cruzamos Camprodon a las seis de la tarde, cuando los del Bicicrucis estaban a mitad de etapa, y el ambiente era, cuando menos, muy animado. Evidentemente evitamos parar en dicho control de avituallamiento, ya habíamos tenido bastante con los embutidos de Prats de Molló! Al día siguiente, cuando volvimos a cruzar el pueblo, el silencio reinaba por sus calles.

El llano que nos acerca a Setcases, inicio de los 12Km de Vallter2000, es de los que te cuecen sin que te das cuenta. Eduard y Lluís evitan la ascensión final (no sabemos si por motivos extradeportivos) y Jordi y yo preferimos notar el sabor de la recta inicial del puerto, algo que recomiendo sin duda alguna. Coronamos casi sin recordar nuestros nombres de pila, con el Sol en sus últimas, y bajamos, totalmente helados, hacia la merecida ducha del primer día.
La segunda etapa se preveía de trámite, aunque nada tuvo que ver con ello. 8.30 de la mañana saliendo del Pirineo, con algo de frío, para bajar por llano y carretera de primer orden hasta entrar en la zona de Olot por secundarias. Capsacosta por el lado corto, y después de Olot, el Coll de'n Bas, Les Encies, Les Serres, el Coll d'Estanyol y Romanyà, en unos 150Km de recorrido recortado de la previsión original, que era entrar a Sant Feliu de Guíxols por el alto de Sant Grau (clásico de la Setmana Catalana) y la carretera de Tossa de Mar, algo "Not for ladies" que Eduard nos tenia guardado y que saborearemos en la segunda edición.

Hasta Capsacosta las piernas iban dormidas, hasta el pié de Les Encies medio bien, y ya con el calor de media mañana y un puertecito de media montaña tras otro, uno iba como buenamente podía, o sea, superando tramos sin preguntarse los porqués. Merece la pena rodar en un grupo tan reducido y con compañeros de tanta confianza. Hemos probado todas las formaciones posibles, en línea, relevando dos a dos, en abanico (con 4 no te cortas en un abanico) y la mejor formación de todas: tonto el último, practicada en las subidas. Es curioso observar como el primer día, o al inicio del segundo, estando todos frescos, el ritmo del grupo es el de sus 4 integrantes. Al final de la jornada, y más si cabe el segundo día, un relevo dado con algo más de fuerza (Lluís era el especialista merced a su buen estado de forma) te dejaba KO en dos golpes de pedal.

Como decía Jordi: ponemos el "mode economy" en ON, y venga, a rodar!

Sobre las 13h de Domingo, triunfalmente por supuesto, acabábamos un fin de semana antológico, con un enorme sabor randonneur, con el convencimiento de que habíamos vivido uno de los momentos cumbres de la temporada, esta vez de modo particular, a nuestro ritmo, y sin inscripción ni dorsal alguno.
Como apuntábamos antes, habrá segunda edición, probablemente con un recorrido parecido, tan altamente atractivo, que supone una idea perfecta para que esto se acabe constituyendo en una marcha cicloturista de dos días. La idea surgió en un momento delicado, seguramente en plena ascensión a Vallter2000, o bien cuando el agua y el alimento escaseaban y la euforia pre-pájara rondaba por nuestras cabezas.

Cosas del pedalear más de la cuenta, ¿no? al final no recuerdas ni tu nombre, pero como dijo Jagger, el filósofo: "it's only rock and roll but i like it".

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Bueno, com podeu veure, era la ruta justa per no trobar a faltar la QH, amb la 3 nacions com a dany colateral, pobreta, però al menos que no ens puguin dir que "el dia que tota espanya només pot fer una cosa" nosaltres no teníem res a fer.

A veure, srs organitzadors, qui té collons a fer una marxa guapa guapa el dia de st joan, que a Sabiñánigo els sobra gent pels descosits i els falta elegància per admetre-ho.

per cert, vam sortir a les 10 del matí, ja que el juanes es va deixar les claus dins del maleter, per sort, un mecànic amb dots de quinqui ens va obrir el cotxe en mitja hora, la tècnica no us la explico, me la guardo per quan sigui necessari fer de Torete.
Juanes-mobile amb la clau ja recuperada

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