dimarts, 18 d’agost del 2009

PEDRO DELGADO 2009

.
Farem la crònica en castellà, va tu.




EL SABOR DE UNA CLÁSICA MUY GRANDE
ORGANIZADA CON UNA MÁS GRANDE HUMILDAD
Poco me iban a contar que aquél 2001, cuando descubrí en Segovia una de las escapadas perfectas para un fin de semana de agosto, iba a comprobar 9 temporadas después que aquél arropamiento, aquella bienvenida, aquél recibimiento gentil, campechano si se me permite, y enormemente caballeroso (que por algo es castilla) que recibí por parte de unos organizadores (que ya por aquél entonces manejaban mil y pico tíos en bici, algunos por afeitar), iba a mantenerse intacto con el paso de los años.
párrafo a parte para comentario irónico-sarcástico: que ya les gustaría a algunos que manejan ciclistas a miles tener esa soltura, amabilidad y facilidades para con todos (o casi), pero claro, perico nunca me dirá que "gracias por venir a nuestra tierra a gastar tu dinero", y por eso voy y lo gasto, con gusto, porque no pica.
Pues sí, Segovia está donde estaba en el Siglo 1, cuando para asearse y beber, los romanos decidieron hacer un poquillo de obras, nada, cuatro arcos puestos uno encima de otro. La Pedro Delgado sigue como estaba hace 10 años (o más, pero no lo ví) tratando a todos por igual, llevando el enorme pelotón con mano izquierda, acercando los cracks y los mitos a los ciclistas de cuneta... y Perico está donde estuvo siempre, o sea, empeñado en bajar de un pedestal donde lo hemos puesto los fans y aficionados, porque él es un ciclista como todos, o al menos uno lo ve así. Supongo que su forma de ser marca el carácter de la Marcha que lleva su nombre, supongo que esto es lo que vamos a disfrutar, en algún modo, cada 15 de agosto.

Tres de los protas, jordi Benavent en medio (antes de recibir al hombre del mazo, claro) y Pere Rossinyol, otro clásico de la Delgado.

En nuestro caso reunimos un dueto algo heterogéneo con Jordi. compartimos fin de semana, gastos y viaje para hacernos una escapadita, que 700km solo son un tedio. No muchos de los habituales de las marchas catalanas, vimos a jaume estañol, a santi prat, yo acabé la marcha con el gran Alex Maymó, el senyor Jordi Camps, de nuevo el ciclista de más edad y pocas caras conocidas. Por fín un conocido, el segoviano Fernando Arranz, corria en casa, harto de verlo ya en Remences, Andorra y hasta en Francia!
LA MARCHA
Salida neutralizada por las calles de Segovia, de hecho se sale de debajo mismo del acueducto, algo im-presionante (en dos palabras). Sin nada de frio, 22 grados a las 7 de la mañana presagiaban mazazo. Remontamos el pelotón, que circula muy lento, y llegando a la Granja, cuando se da bandera verde, nos encntramos bastante adelante, Jordi mucho más que yo, por lo que se ve intenta empezar Navacerrada con la cabeza. A falta de 5 para el puerto lo pasaré con mi ritmo turbodiesel.
El recorrido de la Delgado desde 2006 es el de siempre pero al revés, esto implica subirse Navacerrada por las siete revueltas, La Morcuera por el lado auténtico, Canencia algo más suave, con descansos en medio y unos 4 finales exigentes, y Navafría por el lado duro. No es moco de pavo, son 3000m de desnivel que te dejan en la nacional de Soria con 40 km de repechones y falsos llanos hasta Torrecaballeros, donde el destino en forma de desvío te remata por una secundaria que te devuelve a la Granja para entrar a Segovia por donde saliste. En resumen, un recorrido muy duro donde quien exagera el gesto y escatima bebida acaba pagando. más si hace calor o solpa aquella dulce brisa que nos soplaba.
Navacerrada la subo a tope, algo por encima de mis posibilidades, y en la larga bajada de Cotos recupero. Formamos un enorme grupo que empieza la Morcuera a buen ritmo, aunque unos ruidos en mi caja de pedalier me hacen no forzar demasiado, temeroso de cargarme algo. Los ruidos continúan pero yo pirdo el grupo y me centro en un ritmo más para mí. será una sabia decisión. Corono Morcuera con facilidad y bajo para Rascafría. Canencia se sube como se puede y es en la bajada y el posterior llano hacia buscar Navafría donde descubro que no llevo ni líquido ni buenos compañeros.
A tirones, sin ritmo de crucero alguno, los latigazos en un grupo de unos 20 se suceden. ahora parados, ahora a tope. Empezamos el puerto y me abandono a mi ritmo y a mi suerte. A medio puerto me alcanza Alex Maymó, que empieza a recuperar algo de forma. Corono con languidez y para mi alegría personal descubro que no hay avituallamiento en la cima... deberé esperar al Collado Hermoso, ya en el llano, donde me tiraré al agua como Lawrence de arabia hizo en la peli.
La llegada... larga, muy larga, con viento racheado y ladeado que nos hace circular hasta en abanico, poca broma eh? lo más divertido, a parte de los tirones de algunos que pensaban que todavía ibamos a disputar algo, fue el andaluz del grupo, que dijo: caló? pero quien dise caló! si cada dia ehtamo a cuarenta i pico ayá abaho!
todo depende del cristal del que miras!

LA LLEGADA
Como de costumbre, el pabellón deportivo es un lugar perfecto con todos los servicios. Facilidad para aparcar el coche y todo muy a mano. Gran recibimiento con bebidas nada más entrar en meta, facilidades para obtener el diploma, masajes, bocadillos y un servicio de comida bastante completo. Los voluntarios y organizadores llevan a buen puerto todas las operaciones de organización.

en el podio tres figuras, a la izquierda el señor Chico Pérez, que con su estilo y voz peculiar no calló en todo el día, micrófono en mano. En el centro don José Manuel Echávarri, enormemente amable y cercano, y a la derecha Pedro Delgado, vestido ya de civil, repartiendo flores, trofeos, recuerdos y algún jamón a los presentes.

y la espinita??? pues desclavada, que me casqué la marcha en 5 horas y cuarto, por fín!!! todo y el hombre del mazo, del falso llano picando hacia arriba y del comer-beber-y-refrescarse (conceptos todos muy de perico) conseguí ese ORO que nunca antes logré, y eso, en un domingo de agosto con 38 grados, Navacerrada, Morcuera y Navafría por el lado duro, y un estado de forma de menos... a menos, creo que puede ser motivo de alegría personal.

Eduard ararà me podrá recordar que aquél año que hice 5h.25'.02", o sea, plata por 2 segundos, él entró dos minutos antes, pero ya no me sabrá a recochineo!

Cebollazo superado, el resto de domingo bebiendo de todo, viviendo a base de cafés, nos cascábamos las 7 horas de vuelta a casa.
Sarna con gusto!
___________________________________
Evidentment: "No tot sempre va sobre rodes" frase èpica de l'Àlex Maymó: http://alexmaymolopez.blogspot.com/2009/08/cronica-de-la-marxa-ciclista-perico.html